En cuanto a las instrucciones del juego hay que señalar:
La barra superior, presenta todos los datos esenciales del juego y
en la sección “vista general” podemos encontrar un resumen de las misiones y un
mapa. Puedes pulsar en la flecha para las opciones y en el caso de que termines
los objetivos antes de tiempo puedes pulsar el botón “iniciar desastre” que
aparece a la derecha.
También podemos encontrar, un cuadro de información que ofrece
datos muy significativos acerca de la población y el presupuesto de la
comunidad, y al lado hay un pequeño mapa y un indicador esencial denominado
“probabilidad” que da el mejor indicio de la inminencia del desastre.
Por otra parte, en la pantalla principal, en donde se desarrolla
la mayor parte del juego, todo se dirige mediante el ratón. Al pulsar sobre los
recuadros que hay en el suelo, ya sea en la arena, en el mar o en el campo,
aparece un cuadro donde puedes seleccionar la acción que deseas realizar
(construir, demoler, mejorar…)
Por otra parte, el juego es muy sencillo de utilizar, en primer
lugar hay que escoger un sitio que puede ser: un tsunami en el Asia
Suroriental, un ciclón en América Central, un incendio forestal en el centro de
Australia, un terremoto en el Mediterráneo oriental y una inundación en Europa
Central / Oriental. Nosotros hemos elegido un tsunami en Asia Suroriental, y
después hay que elegir el nivel, nosotros hemos escogido un nivel fácil.
Cuando comienza el juego te sale un mensaje informativo diciendo
que en esa aldea costera hay 135 habitantes y que nosotros (los jugadores)
tenemos que intentar salvar el mayor número de personas, edificios y medios de
vida contra el tsunami, y nuestra tarea es dar alojamiento a 320 personas,
construir un hospital, una escuela y dos hoteles. Nuestro presupuesto es de
50.000$ y tenemos 20 minutos para hacerlo todo antes de que llegue el tsunami.
Cuando comenzamos el juego, vemos que podemos construir barreras
como árboles, dunas, rompeolas o sensores sísmicos. Y también podemos construir
cabañas de bambú, casas de madera, casas de ladrillo, casas de hormigón,
hoteles, escuelas u hospitales. Asimismo, cuando le das a construir algo te
aparece el precio y la información sobre esa construcción y su nivel de
seguridad. En los inmuebles ya construidos se pueden hacer mejoras como
refuerzos del edificio, poner cimientos o construcciones sobreelevadas o
también se pueden realizar cursos para que el personal reciba buena formación y
esté mejor preparado para proteger a los turistas. También podemos demoler
edificios si están en zonas de riesgo.
En nuestro caso, después de realizar todo lo que teníamos que
hacer, tras el tsunami el juego nos avisó de que las consecuencias del tsunami
fueron 4000$ en gastos, 45 heridos y desgraciadamente 30 muertos. Por tanto,
aunque no está del todo mal para ser la primera vez que jugamos, sí que
tendríamos que haber tomado otras medidas mejores para salvar a más población.
Además, esta página es una fuente de información magnífica acerca
de los peligros de los fenómenos naturales como los tsunamis, terremotos,
inundaciones, incendios forestales y huracanes, ya que en la página podemos
encontrar una gran cantidad de recursos pedagógicos como guías docentes, fichas
informativas, otras páginas sobre estos temas, otros juegos y simulaciones…
Todo con el objetivo de reducir los desastres naturales.
El URL de este juego de simulación “Alto a los Desastres” es: http://www.stopdisastersgame.org/es/playgame.html
En segundo lugar, hemos elegido el artículo de The Guardian "Good at
games: mobile learning proves a hit in schools" / “Bueno en los
juegos: el aprendizaje móvil resulta un éxito en las escuelas” escrito por Sean
Dodson. La URL de la página es: http://www.theguardian.com/classroom-innovation/good-at-games
En este artículo se habla sobre que gracias al aprendizaje móvil y
al uso de la tecnología los niños aprovechan sus habilidades de forma
inteligente. Este artículo señala que hoy en día hay dos grandes grupos de
maestros: los que prohíben la tecnología y los que la dan. De este modo, en
algunos colegios, las nuevas tecnologías se han convertido en parte del
mobiliario escolar y el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías se está
estableciendo como un nuevo método de enseñanza.
Un ejemplo de este tipo de escuela, es la escuela progresista de
Oakdale en Londres, donde los niños comienzan las lecciones con un vistazo
rápido a la Nintendo DS y los niños utilizan las consolas para realizar
actividades de matemáticas mentales o entrenamiento cerebral o juegos de
aventuras que abarcan temas como la antigua Roma.
James Langley es otro defensor de aprendizaje móvil, y ayuda a
difundir el uso efectivo de las TIC en todas las escuelas primarias de Bradford
(Inglaterra). Este profesor defiende que los maestros no son una fuente de
conocimiento, sino que son más facilitadores de conocimiento, por ello hay que
darles a los alumnos acceso a la tecnología para que aprendan por ellos
mismos.
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